QUÉ ALIMENTOS COMER EN VERANO Y MANTENER EL PESO SIN PERDER ENERGÍA

¡HOLA SALUDABLEMENTESANAS!

¿Cómo estais llevando el veranito? En estos tiempos raros e inusualmente diferentes, tenemos ganas de vivir a tope del buen tiempo, salir con consciencia y disfrutar del buen tiempo y de la aparente “nueva normalidad” que nos ha tocado vivir.

En la naturaleza los continuos cambios nos llevan a ir adaptándonos. Ahora en verano, la estación más yang del año, con  los días más largos y cálidos nuestro cuerpo necesita más exposición a la luz solar, sobre todo a primeras horas de la mañana para recibir esta energía de fuego que nos hace sentir vivos.

En la MTC (medicina tradicional china) el elemento fuego corresponde al corazón, y es considerado el emperador. Es quien toma las decisiones definitivas y de ellas depende el buen o mal porvenir del pueblo. Si el emperador está debilitado, la nación entera estará en peligro.

Es por ello que en verano debemos alimentarnos con alimentos que nos refresquen sin enfriarnos.

En la naturaleza el yang alcanza su máximo Qi (energía vital), la tierra se seca y los líquidos se evaporan, aparece la humedad y el calor estival.

En nosotros el Qi asciende y se dirige hacia la superficie del cuerpo (movimiento centrífugo), predomina la sudoración por la apertura de los poros, el yin del cuerpo se dirige hacia la superficie para “refrescarlo” y el exceso de calor puede provocar una insuficiencia de Qi (energía vital) y Jin Ye (líquidos orgánicos).

En cuanto a la alimentación se refiere deberemos tomar alimentos para disipar el calor y nutrir nuestros líquidos orgánicos sin debilitar a nuestro bazo. Comer ligero y pocas cantidades es una premisa básica para no ganar peso y sentirnos cansados a medida que acaba el verano.

Nuestra alimentación debería ser: ligera, colorida, con sabores refrescantes y texturas crujientes, platos simples y apetitosos, que a la vez, nos refuercen.

Si nuestra alimentación se basa fundamentalmente en proteínas animales, grasa y aceite saturados (energía lenta, pesada, y que nos da calor), al llegar el buen tiempo nos sentiremos atraídos por la energía opuesta, es decir: exceso de líquidos, azúcar, bebidas frías, exceso de frutas y zumos…)

Todos estos extremos nos harán perder la alcalinidad que nuestra sangre  necesita para su correcto funcionamiento.

¿ QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS INCREMENTAR PARA PERDER PESO Y MANTENER LA ENERGÍA?

. CEREALES: en ensaladas y platos fríos con arroz integral de grano largo o basmati, cebada, quinos, bulgur, cuscús, pasta integral.

TIP: A los cereales le aportaremos un toque yin (más ligero) dejándolos toda la noche en remojo antes de cocinarlos. En lugar de sal marina, le añadiremos un trozo de alga kombu, o un trocito de ciruela umeboshi, y los cocinaremos con un poco más de agua.

 

. SOPAS: frías o a temperatura ambiente, gazpacho, purés de verduras o de legumbres fríos.

.PROTEÍNAS: preferencia las vegetales. Aunque el pescado cocinado de forma ligera es también recomendable para seguir con vitalidad. Ensaladas de legumbres acompañada de tiras de verduras.

. VERDURAS: de toda clase y variedad, especialmente las de estación. Incrementa las hojas verdes y ensaladas variadas.

. ALIÑOS Y SABORES: hierbas aromáticas frescas, vinagre de umeboshi, de arroz, mostaza, ajo, jenjibre, cítricos, aceite de oliva, jugo concentrado de manzana.

. COCCIONES: rápidas con fuego, escaldados, hervidos, salteados cortos con agua o aceite, vapor, plancha. Sin fuego como macerados, germinados, prensados, pickles.

. ALGAS: usaremos las más ligeras: dulse, wakame, nori, lechuga de mar, agar agar, nori, kombu, en platos que refresquen.

. FRUTAS: de temporada, ideales la de color rojo, sandía, tomate, higos, melón.

Como ves en cada estación debemos adaptar la alimentación según el clima y por supuesto nuestra constitución y condición, de esta manera la salud rebosará en nosotros y nos mantendremos en nuestro peso ideal, y lo más importante nos sentiremos felices, alegres y con energía para afrontar lo que la vida nos depare, simplemente aportando conciencia a la hora de comer y aprendiendo la energía que prima en el momento que estamos, en el aquí y ahora…

Te deseo lo mejor para que vivas en paz con tu cuerpo y  con una mente tranquila y en sosiego.

Te mando un abrazo inmenso….

MAITE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *